Comunidad
Torah
En la Torah está muy claro que
debemos recitar dos veces la unicidad de Hashem, por ello declaramos con amor
por la mañana y la noche diciendo: Shema' Yisrael Hashem Elokeinu Hashem Ejad. Para
cumplir esta mitzvá debemos de tapar nuestros ojos, pero ¿de dónde sale la idea
de cubrir los ojos para la recitación?
Rabí Abraham, en nombre de Rabí
Shimshon enseña lo siguiente: Moshe Rabeinu se da cuenta de que su piel irradia
luz tras el alto nivel de purificación que obtuvo cuando bajó de Har Sinaí. Por
consiguiente, es muy importante mencionar la palabra Luz en el hebreo
original, porque curiosamente Luz se
dice Or אור, con Álef א, y piel es ‘Or עור, escrito con Áyin ע. Esto nos remite a la explicación
de las “vestimentas” de Adam y Hava, quienes al principio estaban escritos con
trajes de Or (Luz) con Alef, y luego del pecado pasaron a estar vestidos con
trajes de ‘Or (Piel) con Áyin.
Aclara Rabí Shimshom, que en el momento
cuando Moshé Rabeinu se da cuenta que su piel despide luz, “puso sobre su rostro un Masvé (velo) מסוה
פניו על ויתן”,
de modo que esa luz debía estar guardada para que la gente no tuviera miedo de
llegar hasta él. –Shemot 34:33- ¿Ese velo está para cubrir/ocultar o para
revelar y resaltar?
Nos cuenta el Miflayim Maaseja que
la medida de completitud del hombre está en el primero de nuestros padres, Avraham abinu. Avram (243) אברם sin Hey ה, no puede llegar a ser completo de ese modo, en consecuencia,
para Avram llegar a su verdadero tikún y ser capaz de tener descendencia y
cumplir con todos los elementos para producir y propiciar la redención, tiene
que incorporar una Hey a su nombre. A partir de allí, y agregando dicha letra,
el valor numérico de su nombre pasa de ser אברם 243 a אברהם
248.
Lo mismo sucede con su hijo Yitzjak יצחק cuyo nombre vale 208, y para
llegar a la cifra de 248 le faltaría el número 40. Sumado a lo expuesto, está
dicho explícitamente en la Torah: “Y fue cuando Yistzjak llegó a los 40 años” –Bereshit
25:20-. Y esos 40, afirma Rabí Shimshon, que es el valor numérico de la letra
Mem מ. Este es el
pasaje que necesita Yitzjak para agregar los 40 años al valor 208 de su nombre,
y de esta manera poder llegar al número 248 para así completar su vida
arribando a un tikún completo.
יצחק
208 + מ 40 =
248
En el caso de Yaakov Abinu, su
nombre יעקב vale 182. Le
falta el número 66 para llegar a los 248. Por esto, nos vamos a la Torah que
dice: “Todas las almas que vinieron con Yaakov abinu cuando descendieron a
Mitzráim… sumaban las 66 almas –ושש ששים נפש nefesh shishim vashesh-.” Y he aquí el valor 66 que le hace falta
a Yaakov para llegar a la cifra de 248 y alcanzar la completitud de su misión,
de su tikún.
יעקב 182 + 66 almas = 248
En estos tres casos ya mencionados,
se tuvo que llegar a un proceso para obtener el valor de 248, como lo fue Abraham
con la Hey, Yitzjak con el valor númerico de la Mem (40), y finalmente con
Yaakov que las adquirió en las letras Sámej – Vav (en el medio del pasuk
anteriormente leído). Si se juntas todas estas 4 letras: Mem – Sámej – Vav – Hey, nos van a dar
el resultado de la palabra Másveh, el
velo entre comillas, que se pone Moshé Rabeinu en el momento que destella luz
de su piel. Dicho velo no está destinado a velar de verdad. ¿Acaso hay un velo
físico destinado a velar, a tapar la luz de su piel? Fundamentalmente ese velo
cubre su rostro, en especial sus ojos que destellan luz, y está llamado a
revelar a Avraham, Yitzjak veYaakov, que en los libros de Cábala enseña que las
almas de los tres patriarcas se revelan en el alma de Moshé Rabeinu al momento
que arriba a su más alto Tikún.
De acuerdo con lo mencionado, nos
vamos a encontrar que Moshé se encuentra con un Másveh, es decir, se embiste de
las almas de Avraham, Yitzjak veYaakov. Sucede, pues, que nosotros al momento
de recitar la frase fundamental que sella y cierra nuestro pacto con HaKadsosh
Baruj Hu: Shemá’ Yisrael Hashem Elokeinu Hashem Ejad, nos ponemos un Masveh, cubrimos
nuestros ojos con nuestros cinco dedos de
la mano para embestirnos del mérito de las almas de nuestros patriarcas
para sellar nuestra unión con el creador.
Hay algo más de esta magnífica
interpretación. Rav Moshé Armoni, en nombre del Rav Yitzjak Ginsburgh dice: El
pasuk entero de la Shemá’ tiene un valor numérico de 1118.
ש 300 + מ
40 + ע 70 + י 10 + ש
300 + ר 200 + א 1 + ל
30 + י 10 + ה 5 + ו
6 + ה 5 + א 1 + ל
30 + ה 5 + י 10 + נ
50 + ו 6 + י 10 + ה
5 + ו 6 + ה 5= 1118 *
Los 5 dedos de las manos reciben en
hebreo los siguientes nombres:
Meñique: זרת Zeret: Záyin –
Reish – Tav.
Anular: קמיצה Kamitzah: Kuf – Mem –
Yud – Tzadik – Hey.
Medio: Amah אמה: Alef – Mem – Hey.
Índice: Etzba’ אצבע: Alef – Tzadik – Bet – Ayin.
Pulgar: Bohen בהן: Bet – Hey – Nun sofit.
Los 5 dedos de las manos sumados valen 1118 Como la Shema’.
ז 7 + ר
200 + ת 400 + ק 100 + מ
40 + י 10 + צ 90 + ה
5 + א 1 + מ 40 + ה
5 + א 1 + צ 90 + ב
2 + ע 70 + ב 2 + ה
5 + ן 50= 1118 **
Hashem nuestro Elokim, Cúan abundantes son
tus actos y cuán profundos son tus pensamientos.
Queridos Javerim, que sea de Brajah para ustedes este estudio
realizado.
·
* / ** La intención de detallar las letras con el valor numérico
es para facilitar el estudio. Normalmente se lee de derecha a izquierda como lo
es el hebreo, pero al momento de pasarla a otro formato de escritura, la ordena
en inversa. Esperamos que se entienda y la detallen si es posible de izquierda
a derecha dada la explicación anterior. Shalom.
Más Info: http:// todosjuntos.ieshivah.net/
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